03 febrero

Técnica RKT (Figuras con arroz inflado)

     
arrozinflado

Hola a todos!!!

Hoy os traigo una técnica muy utilizada en la realización de tartas, es la técnica RKT (Rice Krispie Treats) o lo que es lo mismo, barritas con arroz inflado.

Lo primero que os enseñaré es qué es el RKT y los usos que le podéis dar para dar más ligereza a vuestras tartas, luego os explicaré las distintas recetas que he encontrado por la web, -junto con la que uso yo para mis propias tartas-, y por último un pequeño tutorial de cómo hacerlo.

¿Qué es el RKT?

Es una masa elaborada a base de cereales de arroz inflado (Krispies), nubes fundidas (Marshmallow) y mantequilla o cualquier engrasante. Es una técnica de decoración de tartas, relativamente fácil de realizar, económica y con ingredientes fáciles de encontrar. Con esta técnica se pueden realizar esculturas y figuras de mayor tamaño pero ligeras, que de ser de otra manera darían demasiado peso e inestabilidad a nuestra tarta. También se puede usar para crear falsas tartas y sustituir los dummies.

Hay varias técnicas para utilizar el RKT, casi siempre en caliente para poder modelar mejor. Una de estas técnicas en caliente es darle forma con nuestras manos engrasadas y crear la forma deseada.

TecnicaManos
 

También se puede utilizar con moldes, rellenando moldes engrasados, o haciendo moldes caseros, podemos conseguir diferentes formas para completar nuestras tartas o realizar pequeños detalles.

TecnicaMoldes

Y también podemos crear nuestros propios paisajes utilizando solo esta técnica.

Paisaje

Por último, otra de las técnicas que se utiliza es cubrir estructuras de madera o de PVC, para conseguir mayores tamaños y mayor estabilidad. Con esta técnica conseguiremos diseños en 3D impresionantes.

Tecnica3D

¿Cómo se realiza el RKT?

Una vez familiarizados con esta técnica os cuento las distintas recetas que he encontrado por la red. Aunque la receta básica es casi siempre la misma, cambian un poco las cantidades, lo que sí que es muy diferente son las diferentes técnicas de cobertura, que es donde os voy a explicar todas. Pero primero vamos con la receta de RKT:

  • 300 gr. de arroz inflado. Da igual que sea el normal que que sean de chocolate.
  • 300 gr. de nubes. También da igual el color.
  • Mantequilla, spray desengrasante, aceite… No pongo cantidad porque solo se usa para que al realizar la masa ésta no se pegue ni en el bol donde la hagáis; ni a las manos, si utilizáis la técnica de modelar con las manos; ni a los moldes, en el caso de que utilicéis moldes.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que cuanta más grasa incorporéis a vuestra masa más blanda será, por tanto sera más difícil de prensar y tendréis más riesgo de que se os raje, así que no echéis grasa si no es necesario.

Realizar la receta es muy sencillo, en un cazo al fuego o en el microondas, fundimos las nubes con un poco de grasa. Una vez que los tengamos fundidas, añadimos el arroz inflado y mezclamos hasta que obtengamos una pasta en la que no se distingan las nubes. Hay que trabajar rápido porque seca muy deprisa. Una vez tengamos la masa le damos la forma que queramos. En mi caso, para esta ocasión necesitaba hacer un barco pirata, así que le di la forma del barco.

Arroz1

Hay que compactarlo todo lo posible, apretar bien y sin miedo, para que todo el aire que pueda quedar en el interior se pierda y no nos quede ninguna burbuja de aire que pueda fastidiar nuestro trabajo. Dejaremos reposando de 2 a 3 horas, para que se seque totalmente. Pasado este tiempo es conveniente volver a prensar nuestra figura con fuerza por si se ha dilatado algo, volver a sacar el aire.

Una vez lo tenemos, vamos con las diferentes técnicas de cobertura, por supuesto, la final siempre será el fondant.

  • Buttercream: dando una pequeña cada de buttercream, conseguiremos que después nuestro fondant quede completamente pegado a nuestra figura sin ninguna dificultad. Los inconvenientes son que dura poco, si queremos o necesitamos hacer nuestra figura con antelación, esta no será una buena elección. Si además la figura va a ser un recuerdo, tampoco es recomendable.
  • Glasa: cubrir toda la figura con glasa es otra técnica. Esta técnica nos permite realizar la figura con antelación, siempre y cuando la figura no vaya a ser consumida. Si va a comerse, tendremos el mismo problema que con la buttercream, no se puede realizar con antelación. Además para mi gusto es demasiado dulce.
  • Chocolate: cubrir toda la figura con chocolate derretido. Esta es una de mis técnicas favoritas, se puede realizar con antelación, ya que el chocolate no se pone malo. Además da un sabor muy bueno si se quiere comer y si no, se puede conservar sin ningún problema.
  • Azúcar glasé: espolvorear una capa de azúcar glasé e introducir bien por todos los poros. A mi gusto, si es para comer, demasiado dulce. Además no cubre demasiado bien las imperfecciones y es complicado luego fijar el fondant sobre ella.
  • Fondant: es la técnica que uso yo siempre, dos capas de fondant. La primera para cubrir bien todas las imperfecciones y así luego poder darle la segunda capa sin problema. Solo hay que humedecerse un poco las manos, coger nuestra figura para traspasar esa humedad y cubrirla con una fina capa de fondant. Es comestible y además se puede realizar con antelación, ya vaya a ser consumida o guardada como decoración.

Primera

Una vez realicemos esta primera capa, yo siempre recomiendo dejar reposar la figura un día entero antes de dar una segunda capa de fondant ya con el color que necesitemos. Una vez que tengamos nuestra capa definitiva ya solo queda darle a nuestra figura todo el detallismo que queramos, colocando pequeños elementos que lo hagan más real y único.

Barco

Además siempre podemos incluir otros elementos realizados con fondant, pasta de azúcar o diferentes técnicas.

Barco

Espero que os haya gustado este mini tutorial y la explicación de diferentes técnicas y utilizaciones. Ahora solo os queda ponerla en práctica y disfrutar creando figuras únicas y personalizadas.

Saludos!!!!!


Comentarios

  1. Me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!!! muchísimas gracias por todos los consejos y enseñarnos las distintas tecnicas.

    Un besote

    1. miriam

      Me alegro que te haya gustado Olga, espero que te resulte práctico y te ayude en tus futuras creaciones. Gracias a ti por seguirnos. Besos!!

    1. miriam

      Muchas gracias, es lo que he intentado, hacerlo lo más completo posible. Pero si sabéis más técnicas animaros a contarlas. Besos Belén

  2. Muy buenos consejos! Yo también soy de chocolate o fondant, me parecen la mejor elección.
    Lo que si hago a veces es lijarlo un poco con un rallador, para que la superficie quede más lisa.
    Me encanta el blog, así que me quedo por aquí.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>